Horizontal LAβ

Entendiendo el "Viñeteado"

El viñeteado o viñeteo es la aparición de bordes negros en las fotografías. Este efecto se produce en aquellas ocasiones en las que el campo de visión del objetivo se ve afectado por la interposición de elementos que afectan al ángulo de visión.


Si esta definición no lo dejo claro, te lo explicaremos al más único estilo de Horizontal.


Quizá no lo has notado, quizás se ha arreglado solo, pero la viñeta siempre esta ahí. El viñeteo es un artefacto de imagen (ósea que es un efecto no deseado) que aparece en ópticas que no son capaces de cubrir el sensor o la película. Ademas aparece cuando ocupas un lente que no esta diseñado para tu cámara. Veamos de qué se trata esto.



La física

Cada lente tiene, como recordaran una apertura, una distancia focal y varias otras características. Cada lente esta diseñado para producir una imagen virtual sobre el sensor digital como lo vemos en este esquema.


La imagen virtual de cada lente es generada por sus cristales internos. Si te fijas en las lineas verdes, estos son los los rayos de luz que impactarán en los bordes de la fotografía y que antes de llegar ahí, pasan por los bordes de los cristales dentro de la lente. Es ahí el problema.


Muchos fabricantes, para abaratar costos, crean sus ópticas al limite, con el fin de mantener el precio ajustado y el tamaño de las lentes lo más compacto posible.



Me compre un lente que no me sirve

Otra de las formas de conseguir viñetas es usar lentes que no están optimizados para el sistema. Te lo colocamos de otra manera.

Si tienes una cámara con sensor APS-C y todas tus ópticas son para esa cámara, al momento de cambiar de tamaño de sensor y pasar al Full Frame deberas cambiar de óptica. Al ser el sensor más grande, la óptica no puede generar la imagen virtual que se requiere, y las esquinas de la imagen quedan negras (Viñeta grotesca). Por eso es que nunca aconsejamos a nadie utilizar lentes APS-C en FF.

Ahora, si usas Full Frame, muchos lentes están fabricados para cubrir el sensor de forma muy justa. Aun así existen lentes que son capaces de cubrir todo el sensor o más como lo son los Sigma Art o los Zeiss Otus disponibles en nuestra tienda. ¿ Y para qué querríamos cubrir mucho más que el área del sensor?


Excesos en nombre de la calidad

Muchos lentes se exceden en esto de cubrir el área de sensor. Esto lo hacen por una razón. Más calidad óptica y menor viñeta residual, tomaremos dos ejemplos:


Nikon 50mm f1.4 AF-S G

Tomaremos el ejemplo de este lente que ya tiene varios años en el mercado. El 50mm f1.4 de Nikon es un lente relativamente económico que esta facultado para trabajar a Full frame.

Nuestros amigos de DXOMARK (A quienes siempre reverenciamos por sus buenos análisis) estudiaron el viñeteo de esta cámara. Lo ejemplificaremos con la Nikon D800E.


Si se fijan, a F1.4 el lente responde con pronunciadas viñetas, alcanzando más de un paso de luz en los bordes. Esto puede no ser un problema, más cuando los Software de revelado solucionan el problema con dos click. El punto es que cuando corregimos esto, estamos subiendo la intensidad de pixeles en los bordes y esto causa imborrablemente ruido digital en las zonas donde la viñeta fue corregida.


Sigma ART 50mm f1.4


Para no desteñir haremos el análisis con la misma cámara y cambiaremos el lente. El Sigma ART en Nikon tiene un valor de $870.000 en nuestra tienda con garantía nacional, eso significa un valor de aproximadamente, el doble del anterior. y como siempre le explicamos a los clientes ¿Para que pagar el doble? El Sigma Art tiene un control de viñeta mucho más elevado debido a que tiene una construcción mucho más amplia y con mejores ópticas. La calidad esta asegurada.


Fíjate como la viñeta a f1.4 esta mucho más controlada e incluso, a f2.8 da mejores resultados que el Nikon a f2.8. La viñeta es solo uno de los aspectos en que este lente es superior. También lo es considerablemente en nitidez, aberraciones cromáticas, distorsión, etc.


A lo Shoro

Quizás los lectores internacionales no entiendan, pero muchos fotógrafos preferirán la viñeta e incluso la favorecerán en sus revelados. Este es sin duda uno de los aspectos en los cuales los fotógrafos pueden ir en contra de lo establecido para crear imágenes mucho más interesantes. Fíjate en estos ejemplos y determina si la viñeta contribuye a la imagen.

Recuerda... En romper las reglas esta la fotografía realmente creativa, conocer las reglas para luego romperlas.



No olvides suscribirte para seguir aprendiendo y participando con HorizontalTienda.com 💙


0 vistas