Horizontal LAβ

Todo sobre las tarjetas SD

Desde el comienzo de la era digital, el almacenamiento de los negativos digitales se ha vuelto una necesidad clara de los fotógrafos. Antes guardábamos nuestra película revelada en carpetas que permitían mantener un orden y registro, pero a costa del deterioro del tiempo. Hoy en día, en plena era digital, los archivos digitales son eternos y depende de nosotros evitar fallos para perder información. Aun así, existen muchas dudas respecto a las tarjetas SD, estándar de almacenamiento en todas las cámaras de hoy en día, pasemos a revisar lo que necesita saber un fotógrafo sobre sus almacenamiento.


¿Qué es una tarjeta SD?

Que pregunta más básica, pero sin duda muy importante. Las tarjetas SD son dispositivos de memoria que nacieron el año 2000 frente a la asociación de Panasonic, SanDisk Corporation y Toshiba Corporation. Su nombre es una abreviatura de Secure Digital y corresponde a una mejora en tecnologías existentes previamente que permiten tener dispositivos que sean estables, no volátiles, pequeños y confiables de diferentes capacidades y compatibles con adaptadores para intercambio de tamaños.


¿Cuales son los tipos de tarjetas existentes?

Las cinco familias son la capacidad estándar original (SDSC), la alta capacidad (SDHC), la prolongación de la capacidad ( SDXC ), el Ultra-Capacidad ( SDUC ) y el SDIO. Hoy en día nos referiremos a dos de ellas por su utilidad en la fotografía digital actual (dejaremos fuera la primera, la SDSC ya que por su antigüedad y restricciones esta en desuso)


SDHC

El formato Secure Digital de alta capacidad (SDHC), anunciado en enero de 2006 y se define en la versión 2.0 de la especificación SD, soporta tarjetas con capacidades de hasta 32 Gb. son compatibles con Windows 7 en adelante, pero con parches de seguridad podemos hacerlas funcionar en anteriores.


SDXC

El formato Secure Digital eXtended Capacity (SDXC), fue anunciado en enero de 2009 y se define la versión 3.01 de la especificación SD, soporta tarjetas de hasta 2 Tb. Versión 3.01 también introdujo el Ultra High Speed (UHS), tanto para tarjetas SDHC y SDXC, con velocidades de interfaz de 50 MB / s hasta 104 MB / s para UHS-I.

La versión 4.0, presentado en Junio de 2011, permite velocidades de 156 MB/s a 312 MB/s para UHS-II, y requiere una fila adicional de pasadores físicas.

La versión 5.0 fue anunciado en febrero de 2016 a CP + 2016, y ha añadido calificaciones "Vídeo Speed Class" para tarjetas UHS para manejar vídeo de alta resolución como 8K . Las nuevas calificaciones definen una velocidad de escritura mínima de 90 MB / s pero aun no se han puesto en practica (pese a que sabemos que partirán en 90Mb/s hasta los 624 MB/s).


Sin duda los soportes SD son muy buenos y podrán alcanzar velocidades que cumplan con las necesidades del futuro (video 8k a 60fps o mas!)

Existen más formatos de tarjeta como las SDUC que alcanzan hasta los 128Tb y casi 1gb/s


Te dejamos la comparativa de estas tarjetas y que limites pueden alcanzar.


¿Cuál es la vida útil de estas tarjetas?

Todos hemos escuchado mitos acerca de las tarjetas de memoria. "Compra de baja capacidad y muchas" o "A mi me fallo en pleno matrimonio" pero la verdad todos estos hechos o historias son algo raro de ver en la vida cotidiana y con un uso promedio.


Según la SD Association las tarjetas de memoria SD son basadas en estándares, como la mayoría de las tarjetas de semiconductores, almacenan información en la memoria flash. La tecnología actual, junto con el uso normal, por lo general da a la tarjeta una vida útil de 10 años o más, permitiendo que los consumidores actualicen sus dispositivos durante muchos años y reducir la cantidad de tarjetas obsoletas.


No existe hasta hoy, un estudio serio que permita estimar cual es la tasa de fallo de las tarjetas, pero si hay intentos, como el del Youtuber Tony Northup que indica haber realizado encuesta a mas de 4000 personas que permite ver cual es su experiencia con los fallos de las tarjetas. Si bien, no es una muestra 100% representativa, da luces de lo que pueden fallar estos dispositivos.


Aun así existen alternativas de mercado muy interesantes, como las comercializadas con Horizontal Tienda, más específicamente las Sony Tough que son de las pocas que fueron diseñadas para resistir golpes y agua. en estos modelos, puedes despreocuparte de tener que tratar bien a tus tarjetas, y sobre todo, despreocuparte de la velocidad, porque alcanzan el máximo del estándar UHS-II que son 300mb/s para lectura y escritura.



¿Qué SD es la que me sirve?

Eso depende de la cámara que tengas, la gran mayoría tiene como estándar, recibir tarjetas de memoria SDXC tipo UHS-I por lo que una Sandisk Extreme PRO ya es suficiente, porque alcanza los 95Mb/s (casi el limite de este estándar), mientras que cámaras más nuevas ocuparan el estándar UHS-II con hasta 300Mb/s. Todo depende de la ranura de tu juguete.


¿Es importante la velocidad?

¡Pero claro!, la velocidad es muy útil por las siguientes razones.

🔹 A más velocidad, más rápido tu cámara graba las imágenes en ella, permitiendo liberar el funcionamiento de la cámara

🔹 A más velocidad, podrás evitar los LAG que se presentan cuando presionas el botón de revisar las fotografías tomadas o el disparo entre toma y toma

🔹 Al momento de descargar las imágenes a tu PC o tablet, el proceso de transferencia será más rapido.

🔹 En disparo continuo (ráfaga) podrás disparar más fotografías, sin colapsar tu cámara.

🔹 Es muy necesario, para personas que graban video, evitando así, artefactos en la imagen y permitiendo la grabación en 4k a 60p


Si tienes más dudas acerca de las tarjetas SD no dudes en contactarnos. Obviamente no todas las cámaras las ocupan, existen otros formatos como los Cfast, XQD y Cflash, pero de eso, hablaremos más adelante.


0 vistas