Horizontal LAβ

Revelado digital - CONCEPTOS

El revelado digital es una herramienta poderosa, permite al fotógrafo controlar la fotografía a un punto máximo, le permite realizar lo que su creatividad proponga de límites y por ello es importante conocer esta herramienta para poder sacar provecho desde los primeros pasos como fotógrafos. Existen profesionales dedicados por completo al revelado de imágenes digitales, la gestión del color e impresión de imágenes con alta fidelidad y altísimos estándares internacionales. Por ello es importante ir conociendo algunos conceptos básicos y comprendiendo detalles importantes del uso de cámara y de los software de edición.

La generación de esta guía esta diseñada para ser un complemento de consulta para los fotógrafos y entusiastas que realizan cursos de revelado en Horizontal, ya sea en Capture One u otras plataformas, pero ha sido liberado para que sea un método de aprendizaje para cualquier persona.


ACERCA DE LOS ARCHIVOS RAW DE CÁMARA

Los archivos RAW de cámara son el equivalente al negativo de la foto análoga, en cada cámara que permita hacerlo, se podrá ajustar en el menú, el uso de esta extensión en los archivos de salida. Estos se pueden volver a procesar en cualquier momento, lo que permite obtener los resultados deseados mediante los ajustes de equilibrio de blancos, rango tonal, contraste, saturación de color y enfoque (Que describiremos más adelante). Al ajustar imágenes de RAW de cámara, se conservan los datos originales de RAW de cámara. Los ajustes se almacenan como metadatos en un archivo independiente denominado sidecar, en una base de datos o en el propio archivo (en el caso del formato DNG). Para el resto de archivos, entendemos como los metadatos a los datos EXIF, los cuales guardan una infinidad de datos de relevancia, que podremos consultar en cualquier momento, siempre y cuando no los borremos en la edición.

Al tomar imágenes JPEG con la cámara, el dispositivo procesa automáticamente los archivos JPEG para mejorar y comprimir la imagen. Generalmente se tiene poco control sobre este proceso. Al tomar imágenes de RAW de cámara se tiene un mayor control que cuando se toman imágenes JPEG, ya que RAW de cámara no limita al usuario al procesamiento que realiza la cámara. Aunque se puede editar imágenes JPEG y TIFF en RAW de cámara, esta opción editará píxeles que la cámara ya ha procesado. Los archivos RAW de cámara contienen los píxeles originales sin procesar de la cámara.

Debe configurar la cámara para que guarde los archivos en su propio formato de archivo RAW. (Es importante conocer que cada fabricante utiliza extensiones diferentes para los archivos RAW, por lo que conocer esta extensión le ayudara a saber cuales son sus archivos)


Hoy en dia los archivos RAW pueden ser leídos por celulares y computadores con diferentes programas de edición.


ACERCA DEL FORMATO DIGITAL NEGATIVE (DNG)

El formato Digital Negative (DNG) es un formato estándar, ampliamente aceptado y con documentación disponible de manera pública para almacenar datos RAW de cámara. Los desarrolladores de hardware y software utilizan el formato DNG porque facilita el procesamiento y almacenamiento de datos RAW de cámara. También se puede utilizar DNG como formato intermedio para almacenar imágenes que originariamente se capturaron con un formato RAW de cámara propiedad de una marca.

Puesto que los metadatos DNG están públicamente documentados, los lectores de software como RAW de cámara no necesitan información específica de las cámaras para decodificar y procesar los archivos creados por las cámaras compatibles con DNG. Si se interrumpe la compatibilidad con un formato propiedad de una marca, puede que los usuarios dejen de tener acceso a las imágenes almacenadas en ese formato y que éstas se pierdan definitivamente. Puesto que DNG está públicamente documentado, resulta mucho más probable que a largo plazo los programas informáticos puedan leer imágenes RAW almacenadas como archivos DNG, lo que convierte este formato en una opción de almacenamiento de archivado más segura.

Los metadatos de los ajustes realizados en las imágenes almacenadas como archivos DNG se pueden incluir en el propio archivo DNG en lugar de hacerlo en un archivo XMP sidecar o en la base de datos RAW de cámara.

Se puede convertir los archivos RAW de cámara a formato DNG con el Conversor DNG de Adobe o el cuadro de diálogo RAW de cámara.

Lamentablemente el uso del DNG no ha sido ampliamente utilizado, algunas marcas lo utilizan de forma nativa pero muchas otras aún no, perpetuando sus propios formatos. Esto hoy en día no es un problema mayor, por mucho que el DNG fuera una solución de estandarizar la industria, cada marca realiza esfuerzos en sus propios archivos. En Horizontal recomendamos que para facilitar el flujo de trabajo, no se conviertan los archivos a DNG, si no más bien se trabaje con los nativos de la cámara.


HISTOGRAMA Y LOS NIVELES RGB

Los histogramas son una representación del número de píxeles en cada valor de luminancia de una imagen. Normalmente se pueden encontrar en cada cámara al revisar la imagen en pantalla, además de ello, al importarla y revisarla desde cualquier Software, debería mostrar este tipo de representaciones. Es de amplia utilidad en nuestro trabajo de revelado.

Los histogramas que tienen valores distintos de cero para cada valor de luminancia indican una imagen que aprovecha toda la escala tonal. Los histogramas que no utilizan todo el rango tonal corresponden a una imagen apagada sin contraste. Los histogramas con un pico a la izquierda indican un recorte de sombras; los histogramas con un pico a la derecha indican un recorte de iluminaciones.

Una de las tareas más habituales para ajustar imágenes consiste en repartir el valor de los píxeles de izquierda a derecha en el histograma en lugar de tenerlos acumulados en uno u otro lado. La recomendación es no tener demasiados pixeles en los extremos y ser conscientes del uso de esta herramienta, así como de los resultados que queremos conseguir.

Los histogramas están compuestos de tres capas de color que representan los canales rojo, verde y azul. El blanco aparece si los tres canales se solapan; amarillo, magenta y cian se muestran cuando se solapan dos de los canales RGB (el amarillo equivale a los canales rojo+verde; el magenta equivale a los canales rojo+azul, y el cian equivale a los canales verde+azul).

El histograma cambia de forma automática al definir los ajustes en el cuadro de diálogo RAW de cámara.



El balance de blanco no era tema en fotografía análoga. Hoy en día debemos estar preocupados de asignarle el valor real a los blancos.


EQUILIBRIO DE BLANCOS

Normalmente nuestras cámaras nos permiten editar el balance de blancos, pero siempre que disparamos en RAW, este valor reconfigurado en la cámara no tiene valor, ya que en el revelado también somos capaces de modificarlo posterior a la captura. Pasaremos a detallar, todo lo que podemos editar en los Software de revelado en cuanto a equilibrio de blancos. Con antelación recomendamos portar una carta de gris medio y carta blanca, el cual nos permitirá fijar el balance de blancos en cámara, para así tener una aproximación real del blanco, en condiciones de luz difíciles. Las cartas son productos que puede comprar en comercios establecidos.


ESPECIFICACIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO EN CÁMARA


Las opciones de flujo de trabajo especifican los ajustes para todas las salidas de archivos de RAW de cámara, incluidas la profundidad de bits de color, el espacio de color, el enfoque de salida y las dimensiones del pixel. Las opciones de flujo de trabajo determinan cómo abre el software estos archivos.


Espacio:Especifica el perfil de color de destino. El perfil de origen de los archivos de imagen RAW de cámara suele ser el espacio de color nativo de la cámara. Los perfiles mostrados en el menú Espacio están integrados en RAW de cámara, como el ADOBE RGB o sRGB. Para trabajar con espacio de color más amplios es necesario que trabaje en Adobe RGB, pero eso implica que todos los flujos posteriores deben estar configurados en la misma linea.


Profundidad: Especifica si el archivo se abre como una imagen de 8 ó 16 bpc (bits por canal). Cámaras profesionales tienen un trabajo que parte en 8bit , pero la idea es trabajar a la mayor profundidad de color disponible


Tamaño:Especifica las dimensiones de píxel de la imagen y de la imagen. Las dimensiones de píxel predeterminadas son las utilizadas para tomar la imagen. En las cámaras con píxeles cuadrados, si se elige un tamaño menor que el nativo, se puede acelerar el procesamiento si lo que se pretende obtener es una imagen final más pequeña.

Nota: Cuando hablamos de tamaños menores, es la preconfiguracion en cámara de trabajar con archivos mas pequeños, que normalmente vienen determinados como L, M o S en el menú.


Resolución: Especifica la resolución con la que el sensor es capaz de trabajar la imagen. Este parámetro en cámara viene determinado por la resolución de la cámara comprada y afectara el peso del archivo RAW así como también nos permitirá imprimir en formatos más grandes.


Compresión: Especifica si el archivo RAW puede salir de cámara con algún tipo de compresión. Existen compresiones con pérdidas de datos del archivo y sin perdidas de datos. Obviamente la compresión sin perdidas es la ideal, aún así demanda un esfuerzo a los procesadores de las cámaras, por lo que no todas tienen esta posibilidad. Trabajar con JPG no es valido, ya que siempre JPG tiene compresión con perdidas, por lo que no es un formato para poder editar a posterior.

Diferentes espacios de color, mientras más amplio, mejor.


PANEL DE REVELADO BÁSICO


AJUSTE DEL TONO EN RAW

La escala tonal de la imagen se ajusta con los controles de tono de la ficha/panel Básico.

Al hacer clic en Automático en la sección de control del tono de la ficha Básico, el software analiza la imagen RAW de cámara y realiza ajustes automáticos en los controles de tono (exposición, recuperación, luz de relleno, negros, brillo y contraste). También puede aplicar los ajustes automáticos por separado para los controles de tono individuales. Para aplicar un ajuste automático a un control de tono individual, como exposición o recuperación. Para devolverle su valor original a un control de tono individual, existe en todos los programas la restauración de los valores originales.

Al ajustar el tono automáticamente, el software omite los ajustes realizados en otras fichas (como el afinado del tono en la ficha Curvas de tonos). Por este motivo, es recomendable aplicar primero los ajustes de tono automáticos (si desea que el programa lo haga por usted) para obtener una aproximación inicial de la mejor configuración de la imagen. Si se toman fotografías con mucho cuidado y se utilizan diferentes exposiciones intencionadamente, puede que no desee deshacer ese trabajo aplicando ajustes de tono automáticos. Por otro lado, también se puede hacer clic en Automático y luego deshacer los ajustes si no son de su agrado.



Mucho de lo que tenemos que hacer debemos tenerlo configurado antes de capturar el momento


Controles de equilibrio de blancos en RAW de cámara

Expresado de manera simple, el equilibrio de blancos es cuestión de identificar los objetos de la imagen que deben tener un color neutro (blanco o gris) y, posteriormente, ajustar los colores de la imagen para que dichos objetos tengan un color neutro. Los objetos blancos o grises de una escena adoptan el color recibido por la luz ambiental o el flash utilizado para tomar la fotografía. Al utilizar la herramienta Equilibrio de blancos para especificar los objetos que deben ser blancos o grises, el software determina el color de la luz donde se tomó la fotografía y ajusta automáticamente la iluminación.

La temperatura de color (en Kelvin) sirve como medida de la iluminación de la escena porque las fuentes de luz natural e incandescente emiten luz con una distribución previsible según su temperatura (Cálida o fría).

Una cámara digital registra el equilibrio de blancos del momento de la exposición como una entrada de metadatos. El software de edición lee este valor y lo convierte en el ajuste inicial al abrir el archivo en el cuadro de diálogo RAW de cámara. Normalmente este ajuste ofrece la temperatura de color correcta (o una temperatura aproximada). El equilibrio de blancos se puede ajustar si es necesario en esta post producción.

La ficha Básico del cuadro de diálogo RAW de cámara tiene tres controles para corregir una proyección de color en una imagen:


Equilibrio de blancos:

RAW de cámara aplica la configuración de equilibrio de blancos y cambia las propiedades de temperatura y de matiz en la ficha Básico según corresponda. Estos controles permiten afinar el equilibrio de colores.

• Como se ha tomado: Utiliza la configuración de equilibrio de blancos de la cámara, si está disponible.

• Automático: Calcula el equilibrio de blancos según los datos de la imagen.

Los archivos DNG y RAW de cámara también disponen de los ajustes siguientes para el equilibrio de blancos: Luz del día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente y Flash. Nota: Si RAW de cámara no reconoce la configuración de equilibrio de blancos de una cámara, la función "Como se ha tomado" equivale a Automático


Temperatura:

Define el equilibrio de blancos en una temperatura de color personalizada. Reduzca la temperatura para corregir una foto tomada con una temperatura de color de luz inferior; el plugin RAW de cámara hace que los colores sean más azules para compensar la baja temperatura del color (amarillenta) de la luz ambiental. Por el contrario, aumente la temperatura para corregir una fotografía tomada con una temperatura de color de luz superior; los colores se hacen más cálidos (amarillentos), con el fin de compensar la alta temperatura del color (azulada) de la luz ambiental.

Nota: El rango y las unidades de los controles de temperatura y matiz son distintos cuando se ajusta una imagen RAW que no es de cámara, como una imagen TIFF o JPEG. Por ejemplo, RAW de cámara proporciona un regulador de ajuste de la temperatura real para los archivos RAW de 2.000 a 50.000 Kelvin. Para los archivos JPEG o TIFF, RAW de cámara intenta aproximar una temperatura de color diferente o un balance de blancos. No obstante, debido a que el valor original se ha utilizado previamente para alterar los datos de los píxeles del archivo, RAW de cámara no proporciona la escala real de temperatura Kelvin. En estos casos, se utiliza una escala aproximada de –100 a 100 en lugar de la escala de temperatura.


Exposición

Ajusta el brillo general de la imagen con un efecto mayor en las iluminaciones. Reduzca la exposición para oscurecer la imagen; aumente la exposición para darle brillo. Los valores se expresan en incrementos equivalentes a números f de apertura del diafragma. Un ajuste de +1,50 es como ampliar la apertura 1,5 números. De igual manera, un ajuste de –1,50 es como reducir la apertura 1,5 números. (Utilice la recuperación para reducir los valores de las iluminaciones).


Recuperación

Intenta recuperar detalles de las iluminaciones. RAW de cámara puede reconstruir algunos detalles de áreas en las que uno o dos canales de color están recortados en blanco.


Luz de relleno

Intenta recuperar detalles de sombras sin dar brillo a los negros. RAW de cámara puede reconstruir algunos detalles de áreas en las que uno o dos canales de color están recortados en negro. La función Luz de relleno es similar a las sombras del filtro Sombra/iluminación de Photoshop o al efecto Ensombrecer/Resaltar de After Effects.


Negros

Especifica los niveles de entrada asignados al negro en la imagen final. Si se aumentan los negros, se amplían las áreas asignadas al negro. En ocasiones, este proceso ofrece la impresión de un aumento del contraste de la imagen. El cambio mayor se aprecia en las sombras, siendo menor el cambio en los medios tonos y las iluminaciones.


Brillo

Ajusta el brillo o la oscuridad de la imagen de forma muy similar a la propiedad Exposición. Sin embargo, en lugar de recortar la imagen en las iluminaciones o las sombras, este ajuste comprime las iluminaciones y amplía las sombras al mover el regulador hacia la derecha. A menudo, la mejor manera de utilizar este control consiste en definir la escala tonal global definiendo primero la exposición, la recuperación y los negros y, posteriormente, el brillo. Los grandes ajustes de brillo pueden afectar al recorte de sombras o iluminaciones, por lo que se recomienda reajustar las propiedades de exposición, recuperación o negros después de ajustar el brillo.


Contraste

Aumenta o disminuye el contraste de la imagen, especialmente los medios tonos. Al aumentar el contraste, las áreas de imagen medio oscuras se oscurecen más y las áreas de imagen medio claras se aclaran más. Generalmente, se utiliza la propiedad Contraste para ajustar el contraste de los medios tonos después de definir los valores de Exposición, Negros y Brillo.

Controles de claridad, intensidad y saturación en RAW de cámara

Se puede cambiar la saturación de color (intensidad o pureza de color) de todos los colores ajustando los controles Claridad, Saturación e Intensidad en la ficha Básico.


Claridad

Añade profundidad a la imagen aumentando el contraste local con un mayor efecto en los medios tonos. Cuando utilice este ajuste, lo más recomendable es aplicar un valor menor para no afectar el contraste en la imagen. Para potenciar el efecto, aumente el ajuste hasta que pueda ver halos cerca de los detalles de los bordes de la imagen y, a continuación, reduzca el ajuste


Intensidad

Ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste modifica la saturación de los colores menos saturados y provoca un efecto menor en los colores más saturados. La intensidad también impide que los tonos de piel queden sobresaturados.


Saturación

Satura y desatura el color sin limites. Ajusta la saturación de todos los colores de la imagen de forma igual desde -100 (monocromo) hasta +100 (doble de saturación).


CONTROLES DE HSL/ESCALA DE GRISES

Los controles de la ficha HSL/Escala de grises permiten ajustar rangos de colores individuales. Por ejemplo, si un objeto rojo parece demasiado vivo y distorsionado, se puede reducir el valor de rojos en la ficha Saturación anidada.

Las fichas anidadas siguientes contienen controles para ajustar componentes de color de un rango de colores específico:

Tono

Cambia el color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo azul (y el resto de objetos azules) de cian a violeta.

Saturación

Cambia la intensidad o la pureza del color. Por ejemplo, se puede cambiar un cielo azul de gris a azul muy saturado.

Luminancia

Cambia el brillo del rango de colores.

Mezcla de escala de grises

Los controles de esta ficha permiten especificar la aportación de cada rango de colores a la versión de escala de grises de la imagen.


CORRECCIÓN DE LAS DISTORSIONES DE LA LENTE

Las lentes de las cámaras pueden presentar diferentes tipos de defectos en algunas distancias focales, números f de apertura del diafragma y distancias de enfoque. Puede corregir estas distorsiones y aberraciones aparentes con la ficha Correcciones de lente del cuadro de diálogo Camera Raw.

Viñetashace que los bordes, especialmente las esquinas de una imagen, sean más oscuros que el centro. Los controles de la sección Viñetas de lente de la ficha Corrección de lente permiten compensar las viñetas.

Distorsión esferoide muestra líneas rectas para curvar hacia fuera. Distorsión en corsé muestra líneas rectas para curvar hacia dentro.

Aberración cromáticase debe a que la lente no consigue enfocar distintos colores en un mismo punto. En un tipo de aberración cromática, la imagen de cada color de luz está enfocada, pero cada una tiene un tamaño ligeramente diferente. Existen otro tipo de defectos cromáticos que afectan a los bordes de las iluminaciones especulares, como aquellos que se producen cuando la luz se refleja fuera de la superficie de ondulaciones de agua o bordes de metal pulido. Esta situación normalmente crea un halo morado alrededor de cada iluminación especular. Se da en situaciones de alto contraste o en situaciones de cambios profundos de color o nitidez en una imagen.


Imagen de lente Ojo de pez, donde las distorsiones no son corregidas y se exageran.

Corrección de defectos de la perspectiva de la imagen y la lente de forma Automática

Las opciones de la ficha Perfil Correcciones de lente que se encuentra dentro del software permite corregir las distorsiones de las lentes de cámaras comunes. Los perfiles están basados en metadatos EXIF que identifican la cámara y la lente con las que se realizó la fotografía, a continuación, realizan una compensación consecuente.

1 En la ficha anidada Perfil de la ficha Correcciones de lente, seleccione Permitir correcciones de lente con perfil.

2Si el software no encuentra un perfil adecuado de forma automática, se le puede indicar uno de forma manual mediante la selección de Marca, Modelo y Perfil.

Nota: Algunas cámaras solo tienen una lente y algunas lentes solo tienen un perfil.

3Si así lo desea, puede personalizar la corrección realizada por el perfil con los controles deslizantes de cantidad


ENFOQUE DE FOTOGRAFÍAS

Los controles de enfoque de cada software pueden variar, pero responden a la misma intensión de ofrecer una herramienta de aumento del detalle en las imágenes.

Cantidad:Ajusta la definición de bordes. El valor cero (0) desactiva el enfoque. En general, defina un valor sobre para Cantidad 0 para obtener imágenes más nítidas. El ajuste es una variación de Máscara de enfoque, que encuentra los píxeles que difieren de los píxeles circundantes según el umbral especificado y aumenta el contraste de los píxeles en la cantidad especificada. Al abrir un archivo de imagen RAW, el software calcula el umbral que se va a utilizar en función del modelo de la cámara, el valor ISO y la compensación de exposición.

Radio:Ajusta el tamaño de los detalles a los que se ha aplicado el enfoque. Las fotografías con detalles muy pequeños pueden necesitar menos ajustes. Las fotografías con detalles grandes pueden necesitar un radio más amplio. Por lo general, si utiliza un radio demasiado amplio, se producirán resultados poco naturales.

Detalle: Ajusta la cantidad de información de alta frecuencia que se enfoca en la imagen y el grado de enfoque de los bordes. Los valores bajos enfocan sobre todo los bordes para eliminar el desenfoque. Los valores altos son útiles para hacer las texturas de la imagen más pronunciadas.

Máscara: Controla una máscara de borde. Con un ajuste de cero (0), toda la imagen recibe la misma cantidad de enfoque. Con un ajuste de 100, el enfoque se restringe en su mayoría a aquellas áreas cercanas a los bordes más intensos. (Enfoque sólo de bordes)


REDUCCION DE RUIDO

La sección Reducción de ruido tiene controles que permiten reducir el ruido de la imagen, es decir, los defectos visibles que reducen la calidad de la imagen. El ruido de la imagen consta del ruido de luminancia (escala de grises), que provoca que la imagen parezca granulada, y del ruido de cromatismo (color), que suele hacerse visible en forma de defectos de color en la imagen. Las fotografías tomadas con velocidades ISO altas o con cámaras digitales menos sofisticadas (Sensores más pequeños) pueden tener un ruido considerable.

Importante: Cuando realice ajustes de reducción de ruido, aplique primero un valor de zoom de al menos un 100% en la imagen de vista previa para obtener la previsualización de la reducción de ruido, así estará mirando el detalle y evitando conseguir resultados poco naturales o afectar el resto de controles previos realizados.

Luminancia: Reduce el ruido de la luminancia.

Detalle de luminancia: Controla el umbral de ruido de la luminancia. Es útil para las imágenes con mucho ruido. Los valores altos conservan más detalle pero pueden producir resultados más ruidosos. Los valores bajos producen resultados más nítidos pero también pueden eliminar algunos detalles.

Contraste de luminancia:Controla el contraste de luminancia. Es útil para las imágenes con mucho ruido. Los valores altos conservan contraste pero pueden producir manchas o moteado más ruidosos. Los valores bajos producen resultados más suaves pero también pueden tener menos contraste.

Color: Reduce el ruido en el color.

Detalle de color:Controla el umbral de ruido en el color. Los valores altos protegen los bordes de color detallados y finos, pero pueden dar lugar a motas de color. Los valores bajos eliminan las motas de color, pero pueden dar lugar a pérdidas de color.


Imagen con buena cantidad de grano. Se aprecia como el ruido afecta la nitidez de la imagen.


REALIZACIÓN DE AJUSTES LOCALES

Los controles sobre los RAW explicados anteriormente, permiten introducir efectos en el color y el tono de toda la fotografía. Para realizar ajustes en un área concreta de una fotografía (como se aplicaría sobreexposición o subexposición a una fotografía convencional), utilice las herramientas Pincel de ajuste y Filtro graduado los software. La herramienta Pincel de ajuste permite aplicar de forma selectiva los ajustes Exposición, Claridad o Brillo, entre otros, “pintándolos” en la fotografía.

La herramienta Filtro graduado permite aplicar los mismos tipos de ajustes de forma gradual por toda una región de la fotografía. Esta región puede tener la anchura que se desee, lo cual es muy útil en fotografía de paisajes.

Se pueden aplicar ambos tipos de ajustes locales en cualquier foto. También puede sincronizar los ajustes de configuración locales en varias imágenes seleccionadas, crear ajustes predeterminados locales en varias imágenes seleccionadas, y crear ajustes predeterminados de modo que pueda volver a aplicar rápidamente un efecto que utilice con frecuencia.

Es posible que deba hacer algunas pruebas para aplicar de manera correcta los ajustes locales en RAW de cámara. Se recomienda seguir este procedimiento: Primero, seleccione una herramienta, especifique sus opciones y aplique el ajuste a la fotografía; a continuación, vuelva atrás para editar dicho ajuste o aplique otro distinto.

Al igual que todos los demás ajustes aplicados en el RAW, los ajustes locales no son destructivos, es decir, no se aplican nunca de forma permanente a las fotografías. Los ajustes locales se guardan con una imagen, al igual que los ajustes globales: En un archivo sidecar XMP o en la base de datos de RAW de cámara, dependiendo de las preferencias especificadas de RAW de cámara.


MODO DE SALIDA: GUARDADO Y TIPO DE ARCHIVOS.

Guardar imagen / Exportar

Guardo la imagen, pudiendo elegir destino, nombre de archivo y extensión. Además, los Software podrán permitirle agregar o editar:

Marca de agua. Cambiar nitidez para visualización en pantallas. Cambiar o modificar la compresión de la imagen .Cambiar el espacio de color utilizado. Cambiar la profundidad del espacio de color. Borrar metadatos. Agregar ubicaciones. Agregar o eliminar datos de Copyright.otros.

Al seleccionar guardar imagen se abre un cuadro de diálogo donde tengo que seleccionar en que ubicación del disco quiero guardarlo, y luego el nombre de archivo y formato de salida (JPG-Tif-PSD-DNG).

Si estoy trabajando con varias imágenes al mismo tiempo, para guardarlas todas juntas primero las selecciono todas y luego procedo a exportar la selección.


FORMATOS DE SALIDA PARA IMAGENES

PSD

Es el formato de archivo de trabajo en Photoshop, se utiliza para archivar los trabajos en proceso. Puede guardar archivos de hasta 2 gigabytes. Guarda capas y canales alfa.

Es un formato de archivo sin compresión ni pérdida de información.

PSB

Es el formato de trabajo de Photoshop para archivos de más de 2 gigabytes, su nombre es también, Large Document Format.

Tiff

Es un formato que puede ser usado para la entrega de trabajos en alta calidad, puede ser usado como forma de archivo de proyectos terminados y como formato de entrega para impresión. Utiliza varios sistemas de compresión con baja pérdida de calidad, conserva capas y canales alfa. Tiene como desventaja que produce archivos bastante pesados dependiendo de la cantidad de layers.

Jpg

Es el archivo de imagen más extendido sobre todo en su uso para soportes de pantalla, a pesar de tener gran capacidad de compresión logra resultados de muy buena calidad. No es aconsejable como formato de proceso de trabajo ya que cada vez que se genera una modificación y se guarda un archivo pierde calidad de manera progresiva. Es un muy buen formato para entrega de trabajos acabados, y ofrece varios niveles de compresión que permiten producir desde imágenes muy livianas con poca calidad a imágenes de muy buena calidad con archivos un poco más pesados.

Gif

Es el formato web por excelencia, produce imágenes de hasta 256 colores, por lo que su calidad no es muy buena pero logra archivos muy, muy livianos. Puede también guardar secuencias de cuadros por lo que es utilizado también para archivar pequeñas animaciones básicas. Se accede a este formato a través de la opción Save for Web and Devices en el menú File de Photoshop

Png

Fue generado para mejorar algunas deficiencias de los formatos Gif, mejorando la profundidad de color y contraste. Posee varias opciones para guardar transparencia y guarda también animaciones.

Bitmap

Es un formato de archivo de imagen originario de Windows, no presenta ningún tipo de compresión por lo que resulta en archivos muy pesados. Puede guardar imágenes con hasta 16 millones de colores.


Recuerda que si tienes dudas, puedes acercarte a nosotros, tienes posibilidad de realizar el curso de revelado y también de aprender con nosotros en diferentes cursos gratuitos. Gracias por leer.

15 vistas