Horizontal LAβ

La fotografía de calle con Francisco Ubilla

Actualizado: 1 de ago de 2019

Hablamos con Francisco Ubilla de cómo llegó a la fotografía, de su formación y sus referentes. Quédate atento a descubrir cómo un fotógrafo logra tal nivel de imágenes, acaparar fama y logros con una virtuosa mirada, humildad y constancia.

Se define a sí mismo en su sitio web como fotoperiodista, con experiencia en fotografía de calle, reportaje y eventos. A nosotros en Horizontal nos gusta decirle que él es un comunicador de la realidad, de las emociones. Con varias exposiciones alrededor del mundo, Francisco llega a Chile en el marco del Workshop de fotografía de calle a realizar el 9 y 10 de agosto en Horizontal, del cual aún puedes ser parte.

Francisco llegó a la fotografía a través de la escritura. Periodista de profesión, en su práctica profesional le tocó ser escritor junto a un fotógrafo colaborador de National Geographic. Viajando por Chile cambió el rumbo hacia la fotografía, logrando encontrar su pasión en un viaje a Torres del Paine.

No se puede negar el impacto que tiene en una persona la educación formal, y cómo el periodismo y su posterior ingreso a la facultad de arte de la Universidad Politécnica de Valencia le enseño que la fotografía es amplia y que no siempre es el maestro el que te transmite conocimiento, sino que, hasta en mayor medida, sus compañeros son los encargados de mostrarte nuevas realidades y miradas.


Actualmente vive en Palma de Mallorca, España.

Referentes

Vivir en Suecia y revisar constantemente National Geographic, por sus buenas historias, han influido tanto en este fotógrafo que podemos hablar de influencias por osmosis, de esas que están en tu vida diaria y que un día te das cuenta que han influido profundamente.

Respecto a sus referentes, podemos encontrar a Henry Cartier-Bresson, James Natchway, Alex Webb, Paolo Verzone, Steve McCurry, Andreas Gursky, Gregory Crewdson y varios más, pero claro, un montón de otros fotógrafos anónimos que encuentras hojeando por Instagram. Los referentes están en todas partes, inclusive en todo lo que te pasa y lo que te gusta: es parte de un universo visual en el que uno está inmerso. De todo esto es consciente Francisco, pero como él dice: “Depende de nosotros tomar lo que necesitamos y aplicarlo a la fotografía“.

Técnica o visión

Francisco comparte nuestra mirada Horizontal.

Para él, una buena imagen es un equilibrio entre técnica y visión. Como indicaba Cárter-Bresson, es la depuración de la técnica en virtud de captar una visión fotográfica.

Hay que tener algo en claro: la fotografía no está en la cámara, no está en el instrumento. Está en ti, es un mensaje y lenguaje. Francisco la tiene clara. El 90% de la pega la haces tú.



Temáticas fotográficas y su trabajo de calle

La fotografía es fotografía. Si bien hay gente que se especializa en retratar un tipo de imágenes (Paisajes, retratos, deportes, etc.) la fotografía es una sola. Un lenguaje universal que permite comunicar. Francisco Ubilla realiza calle, documental y prensa, sintiéndose natural en todos esos estilos, sin dejar de lado los retratos y el paisaje. Se busca comunicar, lo que pasa por su cabeza llega a una imagen.


Respecto al trabajo de calle Francisco recuerda una gran imagen en el metro de Santiago. “Por varios motivos, tenía que ir constantemente al centro de Santiago, y en uno de esos viajes, que casi siempre se hacían en metro, me detuve en una de las estaciones a contemplar la escena urbana. Ahí me di cuenta de ciertas geometrías estructurales que confluían con el andar de los pasajeros, y decidí hacer una fotografía que aunara esos elementos. Hice la imagen lo más simétrica posible y, al revisarla, me di cuenta de que tenía todos los elementos que me gustaban y que había cultivado gracias a los suecos: simpleza y contenido”.

Francisco se movía por Santiago realizando imágenes fabulosas. Incluso en una época donde todos decían que Santiago era una ciudad fea, encontraba algún encuadre o algo que mostrar, siempre buscando una perspectiva del entorno propia. La búsqueda personal de encuadres y de contenido visual es algo personal, y lo vivió.

Sony Word Photography Award 2017

Francisco fue ganador chileno de este premio como representante de todo Chile, teniendo el primer lugar nacional con la imagen de una anciana escribiendo una carta en el hall central de Correos de Chile. Al ver esa escena, encontró melancolía, mensaje y composición. Al tomar la foto sabía que transmitía lo que él veía.

Para él fue sorpresa, y nosotros valoramos cómo la fotografía de calle se queda con el primer lugar nuevamente entre tantos buenos fotografías de naturaleza y paisaje chilenos. La fotografía de calle está tomando un lugar importante en Santiago de Chile y Francisco es pionero en ello.

Francisco estará próximamente en Horizontal enseñando el camino y la experiencia de un fotógrafo chileno viviendo en España y que puede ser una guía para tantos fotógrafos que les gusta el Street Photography.


Francisco estará próximamente en Horizontal enseñando el camino un experiencia de un fotografo chileno viviendo en España y que puede ser una guía para tantos fotógrafos que les gusta el Street Photography


¡Revisa más imágenes de sus fotografías!



280 vistas