Horizontal LAβ

Entendiendo la "Aberración cromática"



La aberración cromática, también conocida como franjas de color, es una distorsión de color que crea un contorno de color no deseado a lo largo de los bordes de los objetos en una fotografía. A menudo, aparece a lo largo de superficies metálicas o donde hay un alto contraste entre objetos claros y oscuros, como una pared negra frente a un cielo azul brillante. Cada tipo de aberración provoca diferentes colores de contornos a lo largo del borde de un objeto.


Los problemas en una lente para enfocar cada una de las diferentes longitudes de onda de la luz blanca en el mismo punto focal puede conducir a un borde azul-amarillo, rojo-verde o magenta-púrpura. Esto se debe al índice de refracción del vidrio; Diversas longitudes de onda de luz viajan a través de la lente a diferentes velocidades, lo que dificulta que algunas lentes enfoquen cada tono en el mismo plano focal.



El color purpura de las fotos no es mas que una grotesca aberración cromática. Es normal verla en lentes de precio moderado.






Evite la aberración cromática mientras dispara utilizando una lente de alta calidad, evitando lentes gran angular y disparando a una apertura más estrecha cuando pueda. "La mejor manera de solucionarlo es dispararlo correctamente en la cámara la primera vez", dice el fotógrafo Erwin Torres


Dispara a una apertura más estrecha.

El fotógrafo y educador Jaime Toledo recomienda disparar a una parada f más alta, lo que reduce su apertura, para evitar la distorsión del color, especialmente cuando se usa una lente más barata. “Si disparas una lente económica abierta, con una apertura de 1.8 por ejemplo, tus posibilidades de ver aberración cromática aumentan mucho. Pero si usa una apertura más pequeña, como 5.6, es menos probable que la vea ”, explica. Intente aumentar su ISO, usar un flash o reducir la velocidad de obturación cuando dispare a una apertura más estrecha para compensar la pérdida de luz.


Optimizar el plano focal.

Las lentes gran angular con distancias focales más cortas son más propensas a las franjas de color. "Si disparas a 18 milímetros, es mucho más probable que encuentres una aberración cromática porque estás usando las extremidades del vidrio", dice Toledo. Disparar a una distancia focal media, alrededor de 30 milímetros cuando se usa una lente de 18 a 55 milímetros, por ejemplo, debería ayudar.



Corrige las distorsiones de color en Adobe Lightroom.

Elimine las aberraciones cromáticas simples en Adobe Lightroom marcando la casilla que dice Eliminar aberración cromática en la sección Color del panel Correcciones de lentes. Luego, use los controles y controles deslizantes Defringe para ubicar y eliminar cualquier distorsión de color que Eliminar la aberración cromática haya dejado a lo largo de los bordes de alto contraste. Haga clic en el icono Desactivar debajo del panel Óptico y use el Selector de franjas para muestrear la distorsión verde o morada, y use el control deslizante para eliminar la franja. Alternativamente, puede eliminar los tonos morados o verdes con el control deslizante Defringe en los paneles Pincel de ajuste local, Gradiente lineal o Gradiente radial.


Aberración cromática lateral o transversal.

La aberración cromática lateral, también llamada aberración cromática transversal, es el borde azul-amarillo o rojo-verde que generalmente se puede eliminar automáticamente mediante la casilla de verificación Eliminar aberración cromática en Lightroom Classic.

Aberración cromática axial o longitudinal.

La aberración cromática axial, también llamada aberración cromática longitudinal, a menudo ocurre en imágenes hechas con aberturas anchas (números bajos de f-stop). Se puede corregir con los controles deslizantes Defringe en Lightroom 4.1 y versiones posteriores.


A menos que busque un ambiente estilizado con división RGB intencional, eliminar la aberración cromática es una forma simple de mejorar la calidad de imagen y eliminar un borde de color poco realista, que algunos fotógrafos principiantes pueden ni siquiera notar. Lo importante es aprender a reconocerlo, saber que ese problema esta ahí y eliminarlo cuando necesite en forma consciente.



170 vistas