Horizontal LAβ

¿Por qué elegir fotografiar con análogo ?


Por Enrique Muñoz @Enmunfi


En verdad no hay una respuesta correcta, entre todas las posibles respuestas algunas pueden ser: Porque te gustan los colores saturados, porque quieres experimentar con el blanco y negro o simplemente porque está de moda. A mí en lo personal me gusta la idea de que sea todo mecánico y tener pocas fotos, esto ultimo implica que uno tiene que pensar harto en lo que va a sacar y aprovechar las distintas herramientas de la cámara, aprendiendo harto cómo funciona el tema.



¿Que cámara?

Primero, el formato estándar de la fotografía análoga es el de 35mm (el típico rollo), de los muchos formatos que llegaron a existir siguen usándose en menor medida 120 (el negativo es más grande lo que implica mayor resolución y se conoce como medio formafo) y un poco 110 (el negativo es más pequeño lo que implica menor resolución y que las imágenes tengan un estilo de filtro de instagram), también esta Polaroid y Fujifilm con sus instantáneas, pero esa es harina de otro costal. Hay al menos tres tipos de cámaras análogas de 35mm.



Réflex o SLR: La típica cámara “old-school” tienen ese nombre porque el lente interior refleja directamente en la mirilla lo que le vas a sacar la foto.


Rangefinder o telemétrica: La más famosa de estas es la Leica en sus distintas versiones, y no estás viendo directamente lo que disparas, para no alargarme aquí tiene algunas ventajas (aunque también inconvenientes) y de ahí la fama única de las Leicas. Una opción real de tener una rangefinder “similar a una Leica” es comprar una la imitación soviética Zorki4 o FED 4 que con lente de jupiter 50mm en ebay se pueden encontrar por unos 50mil pesos mínimo y son hermosas en su diseño clasico (tienen letras en cirílico y cosas por el estilo). Tambien, existen montones de cámaras rangefidner japonesas de los 60-70s de lente fijo como las Canonet QL o las Minolta Hi-Matic que se caracterizan por tener unas muy buenas ópticas a precios inferiores a las 70mil pesos en ebay.


Point and Shoot o compacta: típica cámara de la infancia que llevaban tus papas a todos lados, tiene ese nombre porque miras y disparas. Todo automatizado, se encuentran desde esos típicos ladrillos canon que puedes comprar por menos de 10 pesos en ferias. Yo en aprticular recomiendo en esta sección la Nikon L35AF que fue la primera compacta de Nikon y por eso trae una gran óptica.


De los tres tipos, hay miles cámaras, en lo personal recomiendo alguna réflex totalmente mecánica que tenga fotómetro, es decir, que tenga la opción de indicarte si la exposición de la luz esta correcta o no, porque al ser mecánica tú tienes que determinar todo para que la foto salga bien. Al igual que en las cámaras digitales los tres elementos básicos son obturador (tiempo que dejas que la luz entre dentro de la cámara), diafragma (la forma en como dejas que entre la luz) y el ASA o ISO que decides al poner la película.

Para gustos hay colores y por lo mismo, el rango de precios es infinito, las más básicas y famosas por su resistencia son las cámaras soviéticas (además de ser súper hispter tener una cámara de un país que ya no existe), en particular las Zenit que se pueden pillar por valores entre 30 a 50 mil pesos con el famoso lente 58mm helios 44m (copia soviética del famoso Carl Zeiss Biotar 58mm, ojo que hay Zenit sin fotómetro). Ahora bien las Sovieticas son baratas y sus ópticas dan resultados con mucho carácter pero no dejan de tener imperefecciones en el diseño y en la construcción, además de que el paso del tiempo tampoco les ha hecho muy bien, por lo que las recomendaría solo como cámara para gente con presupuesto muy limitado.

Otros modelos clásicos con lente incluido, pero de mayor valor son (100 aproximadamente): Canon AE-1 Program, Nikon FM, Pentax K1000, Minolta SRT 101. Se pueden pillar en partes como aquí en FB (busquen el grupo Fotografía Análoga Chile) o en alguna otra red social, o si les gusta cachurear y tienen tiempo pueden ir a darse alguna vuelta por alguna feria de Santiago siempre se puede pillar algo (un conocido encontró una point and shoot Leica a luca en una feria). Finalmente para los amigos que tienen lentes Canon EF pueden comprarse alguna Canon EF de los 90s a rollos y usar todas sus ópticas FF sin problema (estas cámaras pueden ir desde los 30mil pesos aprox.). En el caso de Nikon, si bien hay retrocompatibilidad entre lentes y cámaras, porque Nikon nunca cambio la montura F igual la compatbildiad entre cámaras es mas compleja, para no extenderme, todos los lentes análogos que uses en tu cámara análoga Nikon te van a servir en tu cámara digital Nikon o con sin limitaciones dependiendo del caso especifico.

Caso aparte son las cámaras de juguete como la Holga o la Diana, actualmente comercializadas por la marca Lomography (que es una empresa que revivió la idea del film pero dentro de una filosofía de no tomarse en serio las fotos, su lema es no pienses dispara). Estas últimas, existen en formato 120 principalmente, tienen la gracia de que son súper limitadas en sus funciones junto con que su lente de plástico produce efectos distintos en cada cámara. En Santiago las puedes pillar en Migo pero salen sobre los 40mil, en ebay puedes encontrarlas por la mitad de precio. Nunca he usado una de estas, pero se ven humorísticas, algún día espero poder hacerme con una Holga.


¿Que rollo?

Primero, cada rollo tiene 36 fotos, así que hay que cuidar a que le disparas. Los rollos tienen distintas sensibilidades de cómo son afectados por la luz y eso se llama ASA (que en las digitales es ISO). En general, aquí en Chile pillas dos asas 200 y 400, siendo los más comunes y baratos los Kodak Color 200 y FujifilmC200, comprándolos por unidad salen entre 3.500 a 4.000 pesos en tiendas como Migo (Drugstore), Laboratorio JPF (Metro el Golf) o en los laboratorios que están al lado de la Plaza de Armas en la calle Merced.


Rollos blanco y negro puedes pillar solamente en JPF y Migo, en el primero puedes pillar rollos desde 3000 pesos, la marca más famosa de ByN es Ilford siendo el modelo más famoso el HP5 de 400 ASA el más distintivo, de Kodak su modelo más famoso es el Tri-X 400.


¿Donde revelar?

Primero, revelar rollos a color y blanco y negro son procesos químicos distintos por lo que depende de cada laboratorio si hacen blanco y negro. Además, para tener acceso a las fotos necesitas digitalizarlo o pedir una copia del negativo completo. Yo siempre he digitalizado (porque primero puedo seleccionar que fotosestan buenas) y en segundo lugar si pides copias del rollo completo sale más caro. Hay varios lugares en la ciudad, los con mayor prestigio de hacer bien el trabajo Migo y Laboratorio JPF.


También hay una serie de laboratorios al lado de la Plaza de Armas por la calle Merced, que no tienen tanta buena fama con respecto a lo cuidadoso que son con tus negativos, pero revelan y digitalizan en 1 hora y tienden a ser mas económicos.


0 vistas