Horizontal LAβ

El famoso "Factor de recorte"

En las cámaras digitales, el formato de la cámara hace referencia al tamaño de su sensor de imagen. Nikon, Sony y Fujifilm hace sensores de formato APS-C (DX), mientras que Nikon y Sony sensores de formato Full Frame (FX). El sensor de formato APS-C, el más pequeño, mide 24x16 mm; el sensor Full Frame, el más grande, mide 36x24 mm, aproximadamente el mismo tamaño que una película de 35 mm.


Diferentes lentes han sido diseñados para adaptarse a los diferentes tamaños de los sensores de las cámaras. Para las cámaras de formato APS-C con sensores más pequeños, se han diseñado los lentes APS-C correspondientes. La designación DX, en el caso de Nikon, se puede encontrar en el nombre del lente, i.e. AF-S DX Zoom-NIKKOR 12-24mm f/4G IF-ED y corresponden a lentes diseñados para APS-C, mientras que en Sony se conocen con la designación "E". Estos lentes son más pequeños y ligeros y apuntan a la necesidad del mercado de lentes económicos y de alto desempeño con una variedad de distancias focales y opciones de zoom. En el caso de Fujifilm, toda su linea de ópticas intercambiables es de formato APS-C pero con lineas ópticas económicas como otras mas profesionales de altísimo rendimiento.


El sensor APS-C hace posible la producción de cámaras más livianas y pequeñas, pero al cubrir una porción más pequeña de la imagen proyectada por el lente, presenta un factor de recorte de 1.5x (llamado así porque el sensor más pequeño recorta la imagen comparada con el recuadro de una película de 35 mm). Esto significa que, por ejemplo, un lente de 24 mm montado en una cámara con un sensor APS-C proporcionará una vista aproximada de 36 mm.


El sensor Full Frame o FX, con más área de "captación de luz", ofrece mayor sensibilidad y, normalmente, menor ruido. Por supuesto, no se presenta el factor de recorte con el sensor FX.



Comparación de APS-C y Full Frame en la misma distancia focal

Las cámaras de formato APS-C (DX) cuentan con el beneficio adicional de poder usar tanto lentes diseñados (APS-C) con lentes Full Frame, aquí está el motivo.

Cada lente ha sido diseñado para proyectar un círculo de imagen en el sensor de la cámara. El círculo proyectado por un lente APS-C es más pequeño y corresponde al tamaño de un sensor recortado. Los lentes Full Frame (FX) pueden proyectar círculo de imagen más grande correspondiente al sensor de formato Full Frame. Las cámaras de formato APS-C pueden usar ambos tipos de lente (DX y FX) porque el círculo de imagen del lente Full Frame es más grande que el requerido por una cámara de formato APS-C.



El lente entrega una proyección de lo que ve y el sensor (Según tamaño) capta esa luz.

En una cámara de formato Full Frame con un lente APS-C montado, la cámara automáticamente empleará su modo de recorte integrado, de esta forma únicamente grabará la imagen de la sección central del sensor. En el caso de Fujifilm, solo existen ópticas APS-C de la serie X, por lo que no debes preocuparte de si tu óptica le es útil o no a tu cámara ya que todas son de la misma familia de sensor recortado.



Como, ocupando el mismo lente, el sensor es el que determina que es lo que ve

Si tienes más dudas, no dudes en escribirnos!

71 vistas