Horizontal LAβ

El Chile fotográfico de hoy - Parte III



Horizontal en agradecimiento a cámaras Fujifilm, líderes en fotografía urbana a nivel mundial, queremos presentarles a los últimos 10 fotógrafos de todo Chile que han retratado estas semanas de despertar social. Cada fotógrafo publicado en este espacio nos cuenta su experiencia y nos comparte sus 5 mejores imágenes. Les damos las gracias por mostrar con nosotros su trabajo, que sin duda, llegara a muchos corazones.


1️⃣ No te pierdas la primera versión de este hilo

2️⃣ Ni tampoco la segunda versión

🔥 No olvides suscribirte para recibir novedades de fotografía acá


Juan Agustín Morales – Santiago

Desde el año 2018 he trabajado en un concepto de fusión entre mi pasión como coleccionista y la fotografía. Esto ha desencadenado una nueva dimensión en la forma de contar historias a través de imágenes, reconstituyendo escenas de hechos que han ocurrido en la historia reciente de nuestro país, apoyándome de un “elenco” de figuras de acción, dioramas e iluminación.

Me motiva la idea de navegar por un espacio poco tradicional y lograr insertarme en las historias que nos entrega diariamente nuestro país. Hoy la situación no es fácil, muchos han dejado escrito con sangre, gritos y unión las demandas que tenemos como nación.

Esta serie de fotos representan, desde un modo renovador, lo que ocurre en nuestro país, relatando mi experiencia con el actual movimiento social, vinculándolo con hechos que han antecedido a este nuevo Chile.


Instagram

Daniel Espinoza Fuica - Osorno

Comencé con esta actividad siendo un niño con una vieja cámara que habitaba en mi familia una Kodak ektralite 10. Con la cual saqué mis primeras fotografías en mi ciudad natal Osorno (Rahue Alto específicamente). Luego con los años experimente en el video, pero la fotografía, sin duda, siempre fue el arte que permitía explayarme con mayor libertad, al encuadrar y darle profundidad a la extensión de mis ojos tratando de otorgarle un significado estético, hasta hoy lo encuentro mágico y fascinante., Todo lo anterior acompañado con una severa educación cinematográfica (herencia de mi padre) y estudios autodidactas fueron la metamorfosis de un hobby a una pasión. Inspirado por grandes referentes fotógrafos y pintores como: Cartier-Bresson, Wessing, los trabajos de camara work, Los chilenos: Antonio Quintana, Fernando Opazo, Los impresionistas, Rugentas y tantos otros que me han aportado y enseñado en este magnífico arte. Gracias a su inspiración He fotografiado paisajes, escenas, instantes decisivos , etc. Todos estos trabajos los he expuesto en mi página de Facebook VICIO FOTOGRÁFICO, y en la REVISTA REVELARTE del colegio de profesores de Puerto Montt.

Con respecto a las Marchas siempre he participado en éstas (en especial del colegio de profesores) siendo ésta una instancia para poder evidenciar con mi vieja y viajera t3i, las injusticias del estado chileno. Por ende, en esta ocasión he salido a retratar las marchas y protestas, tratando muy someramente con la imagen inmortalizada en unos bits, de mostrar e evidenciar la verdadera cara de las demandas de un pueblo cansado, el que hoy, por fin ha despertado.


Correo electrónico

Ruber Osoria - Concepcion

Soy un joven fotógrafo migrante Cubano que con mi lente he capturado lo acontecido por estos días en c

Concepción me gustaría poder mostrar mi trabajo, y así poder publicar en Horizontal me parece muy interesante por lo que están haciendo, me gustaría compartir mi humilde trabajo ya que como migrante es muy difícil salir a las calles que que nos pueden deportar me gustaría mostrarles mi trabajo.


Correo electrónico

Marcos Foitzick - Coyhaique

En realidad no se exactamente a que edad nació esta pasión por la fotografía, de muy niño llego a mis manos una cámara antigua Marca Agfa Isolette, año 1950    de mi abuelo, que aun conservo y una gran cantidad de fotografías en blanco y negro que el había sacado inmortalizando así los recuerdos familiares, desde ese momento afloro en mi el deseo de plasmar cada momento importante en una fotografía.

La motivación que me inspira en estos momentos de contingencia nacional es el tener conciencia social del acontecer de mi pais y de mi región tan olvidada que anteriormente el año 2012 vivió un momento difícil con el movimiento social "Tu problema es mi problema"relacionado con la Hidroeléctrica que pretendían instalar en la región y cuyo daño ecológico se veia venir. todos esos momentos destacados y los de ahora los he registrado en cada imagen, es un deseo de expresar mi sentir profundo al revelar y denunciar nuestra cruda realidad, el dolor, la violencia, y la represión ejercida.  De esta forma quiero difundir y hacerlos participes de estas imágenes y dar a conocer el gran riesgo y temor que asume un fotógrafo al estar frente al opresor y que en forma amenazante le tiren al cuerpo una bomba lacrimògena todo este riesgo se asume para alcanzar el objetivo de la cruda realidad del Chile de hoy, lleno de descontento social desigualdad e inseguridad ante tanta injusticia.

Instagram

Pablo Bell - Santiago

Me motiva la oportunidad de retratar un momento histórico que vive el país y también la oportunidad de mostrarle a la gente que no todo lo que se dice por lo medios corporativos es verdad, otra cosa es que me encantan las manifestaciones sociales. Es el momento en que los ciudadanos se toman la ciudad, rompen con el estatus quo y transforman la ciudad en un espectáculo visual.

Por momentos a sido algo peligroso, creo que de toda las manifestaciones que he asistido esta han sido las más violentas de la última década y lo digo por parte de la policía, por ejemplo los protocolos que he visto en marchas anteriores(pinguinos,11 de septiembre, 8m) se reducían a gases y detenciones, puedo decir que jamás en la vida había visto correr tanta sangre, hoy en día es común caminar y ver gente tirada en el suelo, sangrando, desorientada pidiendo ayuda, pero también he visto la verdadera solidaridad, gente con agua con bicarbonato, comida y asistencia médica. Todos organizados por un mismo fin, esas cosa me marcaron bastante este año y pretendo seguir retratando ese lado.

Bueno he estado respirando gases por muchos días y en verdad no se cual será la repercusión que tendrá en mi cuerpo más adelante, por lo general los chicos que están en primera línea y la gente nos cuidan mucho, y saben que nosotros estamos aquí no solo para hacer registros lindos y mostrar lo bien que hacemos nuestra pega, si no para mostrarle al resto del mundo lo que está sucediendo en nuestro país, hoy en día los medios están callando lo que pasa en las calles y nosotros tenemos las herramientas para comunicarle esto al resto del mundo.

Instagram

Teresa Arana Migliassi - Santiago

Desde los doce años nació una necesidad de plasmar lo que estaba pasando en mi entorno, de resguardar la memoria y con lo que sucede hoy, es imposible no salir a la calle, cuando comprendes y apoyas el estallido social, porque también has vivido la violencia de este sistema, día a día. En la calle ha sido peligroso, pero no solo por ser fotógrafa, ha sido duro ver el nivel de represión a quien sea que se manifieste.

Creo que hoy la fotografía colabora no solo en la contingencia, evidenciando lo que sucede, sino, acercándote a las emociones que evoca lo que estamos viviendo.

Instagram

Juan Francisco Díanderas Alvarez - Santiago

La única razón que me motiva es el hecho de querer informar al pueblo, se que hay muchos más, pero mis fotos son del pueblo y para el pueblo, solo quiero poder ayudar a alguien con mis fotos y tratar de sumar mi granito de arena a esta lucha. He sentido el peligro, definitivamente he sentido el peligro por todo el cuerpo, el ser apuntado con arma o ser perseguido por Pacos que dispara a diestra y siniestra. Una de mis malas experiencias fue cuando estaba retrocediendo a tomar un nuevo lugar para fotografiar y justo ese momento salen los pacos y nos disparan por la espalda, me llegaron 2 perdigones en el trasero y el Piera . La segunda fue cuándo vi caer compañeros y compas llenos de sangre estando al costado mío, lleno de perdigones.

Instagram

Benjamin Burgos - Santiago

Personalmente nunca me había propuesto a disparar en manifestaciones, pero dada la magnitud de la contingencia y visto que en los principales medios nacionales la censura y la manipulación es descarada... me nació la pregunta ¿que puedo hacer yo como persona para mostrarle al mundo lo que realmente está ocurriendo en la calle? la respuesta fue simple, tomé mi cámara y salí. cuando llegué y vi la cantidad de fotógrafos que había me di cuenta que no estaba solo, eso fue como un alivio. Lo que la gente mas me pregunta es si es que no me da miedo que me pase algo... yo les digo que es un precio que estoy dispuesto a pagar, el riesgo es alto y hay gente que está todos los días ahí en la primera linea recibiendo perdigones aguantando los gases y el agua del guanaco y hay gente que todavía cree que están ahí por diversión, y créanme, no es divertido, lo digo porque yo estoy ahí con ellos, sometido al mismo nivel de tensión y peligro que ellos cuando perfectamente podría quedarme en mi casa mirando la tele. Me han llegado perdigones, me han llegado piedrazos, me ha mojado el guanaco, me he ahogado por los gases, sentí que los ojos se me saldrían por el gas pimienta, me han empujado los pacos, y después de todo son los mismos capucha los que te ayudan a seguir adelante, son ellos los que te socorren y te cuidan, te dan recomendaciones y te resguardan, siempre desde el respeto Mi mensaje es que para comprender el actuar de un capucha como el de cualquier otra persona hay que tener empatía hay que ponerse en sus zapatos y estar ahí con ellos, de no ser así, que no juzguen, y no hablen sin saber.



Instagram

Roberto González Escobar- Santiago

Bueno, estas fotografías me han gustado mucho y reflejan netamente lo que realmente sucede en las calles, y no como lo muestran en otros medios de prensa como la televisión o algunos noticieros de internet. Una de las grandes motivaciones para ir a fotografiar lo que sucede, es el tener un registro propio del momento histórico que vive el País, no ha sido fácil y me he visto en situaciones peligrosas y de riesgo para mi integridad física, amenazado principalmente por bombas lacrimógenas, disparos de perdigones, el famoso "Guanaco" y su primo el "Zorrillo", así es, las amenazas y la violencia es por parte de las FF.EE. los que supuestamente están para defendernos.  Este sencillo trabajo de algunas fotografías que he compartido por redes sociales, creo que ayuda fortalecer la sensación de unión que existe sobre todo hoy en los jóvenes que son la mayoría de manifestantes, y también para mostrar el gran rango de edades de los participantes que van a manifestarse, desde niños pequeños, hasta adultos mayores. 

Instagram

Alejandro Contreras - Santiago

Mi nombre no importa, solo les contare que soy oriundo e la ciudad de San Fernando, y que llegue en octubre de hace un año a la capital de Chile, Santiago.

Debo reconocer que me atrajeron, sus calles y la gran cantidad de personas que deambula por esta ciudad, mi fascinación en cambio nace, por las historias que esta vorágine construye día a día, las cuales me hicieron parte de ella.

Nuevamente es octubre y junto con el aniversario de mi estancia ocurre un evento que hace que la gente se vuelque en las calles, 30 pesos en el alza del pasaje del metro, impulsa el espíritu de un descontento del que nadie hablaba, el silencio, el adormecimiento de los 30 pesos, se vuelve en los 30 años de constantes injusticias a la que el pueblo clamó dignidad, junto a eso el gobierno responde con la frase más recordada por siempre en este despertar social, “estamos en guerra”

Hasta el día de hoy ocurren historias que esperan ser escuchadas, hay gente en las calles que grita y clama la palabra “Dignidad”, siento que parte de la misión de cada fotógrafo es registrar esas historias, la represión policial está presente desde el día cero, gente muerta, desaparecida, torturada, violada y las voces aún no callan, los medios oficiales son silentes y los llamados no tienen más respuestas que reforzar la fuerza policial, entonces siento que tenemos un rol social importante, hacer evidencia respecto de lo que sucede en el entorno bajo tu propia apreciación, desde tu vereda y opinión personal respecto de las demandas de las personas.

Riesgos se corren desde el momento que decides salir, sin embargo, hay un agradecimiento especial a un capucha, en una encerrona me vió expuesto al chorro del carro lanza aguas. Uso su cuerpo para protegerme y a mi cámara, me dijo “Voh dale no más, que de aquí somos todos, sigue tomando fotos de todo lo que esta pasando” y luego se mezclo entre la gente.


Instagram


Les damos las gracias a los 10 fotógrafos (y a los otros 20 de la versión I y II) que de todo corazón mostraron su trabajo y sus pensamientos. Horizontal quiere contribuir a este momento y que mejor que desde la vereda de la fotografía, dando tribuna a quienes no tienen diez mil seguidores, a quienes en región no son mostrados o a quienes no se hacen viral, pero que tienen grandes fotografías e historias que contar.


Esta como tercera y ultima versión nos llena de orgullo por los grandes aportes y momentos mostrados. No te olvides de suscribirte a Horizontal en la pagina inicial si te gusta la fotografía. Gracias a todos los miles de lectores que apreciaron este trabajo y a nuestro auspiciador que nos acompaña en estas locas aventuras. Fujifilm.

712 vistas