Horizontal LAβ

El 50mm

Actualizado: 25 de oct de 2019

En Horizontal queremos compartirles la historia de la lente 50mm y sus curiosidades.

Durante toda la vida hemos convivido con el 50mm, algunos nos dicen que es el lente que viene despues de un lente kit, que es el lente que más calidad te ofrece, algunos te dirán que es una óptica compacta y útil. La verdad es que como todo en fotografia, pasa por una interpretación personal, pero cro, la más importante es la interpretación que viene después de haberlo probado.



Zeiss Planar 50 mm f0.7, la lente más luminosa fabricada


Un poco de historía

La distancia focal de la lente normal fue fijada en 5cm (50mm) por ingenieros alemanes de Ernst Leitz GmbH, en particular Oskar Barnack y Max Berek. Entonces, ¿por qué eligieron 50mm como la lente de sus cámaras? Hay muchas historias típicas de las cuales, que el ángulo de visión de 50 mm (46 grados diagonal, 40 grados horizontal) es el más cercano al campo de visión del ojo humano cuando no está estrechamente enfocado. Otras teorías son que la distancia focal de 50mm esta en el intermedio, las características de lente ancha y teleobjetivo se vuelven menos evidentes a esta distancia focal y que las características una lente, se vuelven óptimas en 50 mm. En cualquier caso, sólo Barnack y Berek, que construyeron este sistema, saben la verdad.

El hecho seguro es que la primera cámara de 35mm (O full frame para los mas modernos) de Leitz vino con el Leitz Anastigmat (más tarde llamado Elmax) 5cm f/3.5 como la lente estándar. Los fabricantes de cámaras del mundo comenzaron a fabricar cámaras modeladas a partir de Leica, junto con lentes normales de 5cm (50 mm). Debido a este trasfondo histórico, han continuado produciendo lentes de 50 mm durante muchos años y los desarrolladores y usuarios por igual, se han familiarizado con el ángulo de visión de las lentes de 50 mm. Basándose en esta historia y tradición, las lentes de 50 mm se posicionaron de forma normal como el kit a llevar en cualquier cámara y como el estándar de compra de cualquier fotógrafo.


Los 51,6mm reales

Lo que llamamos la distancia focal de 50 mm es en realidad un valor nominal. Como se señaló anteriormente, la lente normal comenzó con el Leitz Anastigmat 5cm f/3.5. La distancia focal real de la lente normal Leitz 5cm en ese momento era de 51,6 mm. Las cámaras Leica no eran originalmente del tipo de lente intercambiable, pero después de su introducción, muchos fabricantes de ópticas comenzaron a fabricar lentes intercambiables para el Leica.

Era conveniente para ellos utilizar las mismas distancias focales que las lentes Leica en vista del visor y el buscador de rango. Esta es la razón por la que los fabricantes de ópticas y fabricantes de cámaras japoneses del pasado, diseñaron sus lentes normales de 50 mm con una distancia focal real de 51,6 mm. Esta práctica fue transmitida a la era de las cámaras SLR y su historia y tradición siguen vivas. La longitud real de 51,6 mm lleva el peso de la historia.


El ultimo 50mm f0.95S Noct MF de Nikon Z


La carrera por el más rápido

Desarrollar una lente normal con un número f de 1.4 o más rapido fue un tema considerablemente desafiante en el pasado.


Muchos pueden haber olvidado que en el pasado, las cámaras de telémetro de Leica eran lo mejor y lo mas popular entre gran parte de los fotógrafos, cuando las lentes normales generalmente tenían una apertura máxima de f / 3.5 o f / 2.8, o f / 2 un poco más. Si bien las lentes f / 1.5 más rápidas, también estaban disponibles, se consideraban lentes especiales para disparar en situaciones oscuras. Entonces, ¿por qué las lentes f / 1.4 se convirtieron en el estándar para lentes normales en la era de las cámaras SLR?


Quizás una de las razones radica en la estructura de las cámaras SLR (cámaras reflex de película), con la cual la vista a través de la lente se proyecta en el visor. En comparación con los visores SLR actuales, los visores de las primeras cámaras SLR eran extremadamente oscuros, por lo que se necesitaban lentes rápidos para preservar el brillo del visor. Además, no podemos pasar por alto el hecho de que con el cambio a SLR, los cuerpos de las cámaras se hicieron más grandes, lo que permite usar lentes más grandes en términos de equilibrio de peso y ergonomía. Sin embargo, estas razones por sí solas no son suficientes. La razón principal es que, además de su rendimiento superior a apertura máxima, se han desarrollado lentes f / 1.4 para ofrecer un rendimiento igual o mejor al de las lentes más lentas cuando la apertura es mas cerrada.


Muchos lectores de Horizontal seguramente reconocen el hecho de que las lentes más abiertas (f1.8 o f1.4) significan un mejor rendimiento. Esta conciencia generalmente se mantiene con las lentes de hoy. Las lentes más rápidas o aquellas con aperturas máximas más grandes, permiten a los usuarios aprovechar el bokeh, pero ofrecen un rendimiento igual o mejor al de las lentes más lentas cuando se detiene la apertura. Personalmente, recomiendo las lentes más rápidas que permita el presupuesto de un usuario.

Sin embargo, en términos de diseño de lentes, no era seguro en épocas pasadas, que una lente más rápida ofreciera el nivel de rendimiento necesario para convertirla en una lente de uso múltiple. Esto se debe a que las lentes más rápidas requieren más elementos de lente. Además de aumentar el efecto fantasma y el destello, más elementos de lente también dificultan mantener un rendimiento equilibrado a la máxima apertura y cuando la apertura se cierra. Por lo tanto, con las lentes rápidas "clásicas de 50mm", el rendimiento cuando la apertura se cerro (la apertura máxima probablemente no se usa en muchas escenas) a menudo fue inferior a la de las lentes más lentas. Por supuesto, también hubo batallas por el tamaño y el precio de la lente, pero este problema de rendimiento fue la razón por la cual las lentes rápidas se posicionaron como lentes especiales.


Se tuvo que esperar hasta la década de 1960 para el lanzamiento de lentes f / 1.2 de fabricantes de ópticas y cámaras. Canon lanzó el Canon R 58mm f / 1.2 en 1962. La compañía no pudo diseñar una lente f / 1.2 con una longitud focal de 50 mm. Canon mejoró la lente a 55 mm en 1968, pero no fue antes de 1980 que la distancia focal se cambió a 50 mm.

Mientras tanto, Nikon lanzó el Nikkor 55mm f / 1.2 en 1965. Fue difícil hacerlo en 50 mm. Pero Nikon alcanzó f / 1.2 al hacer que la longitud focal fuera solo 5 mm más larga. El objetivo de 50 mm se logró en 1978 con el AI-Nikkor 50 mm f / 1.2. Nikon fue relativamente temprano en alcanzar un número f de 1.2 con esa distancia focal.



El 50mm f1.4 de Sony para mirrorless FF firmado por Zeiss

La actualidad

Los 50mm hoy en dia son muy comunes en todas las marcas. Con solo hechas un vistazo a algunas marcas encontraras 2 o 3 modelos para tu camara de la marca oficial y desde marcas alternativas, sin duda, varios modelos más compatibles con tu cámara.

Hoy en dia, tengas Nikon, Sony, Pentax, Olympus, Fujifilm, Ricoh o la marca que quieras, los 50mm estan en variedad y comodidad para quienes los usan, con aperturas sorprendentes de f0,95 hasta f2.8 pasando por sus intermedios.

Lo importante es tener claridad respecto a los factores de recorte y como conseguir el 50mm que me otorgue la calidad, tamaño y rapidez que necesito.

¿Quieres saber más? Unete a Horizontal, suscríbete y aprende más de fotografía


300 vistas