Horizontal LAβ

Daño por laser

No solo Carabineros sufre con los láser hoy en día. Son muchos los fotógrafos que hoy en día están viendo sus equipos afectados por estas emisiones. Veamos de donde sale este daño y quienes son los afectados.


Un láser es un rayo de luz intenso, que puede dañar los ojos si lo miras durante demasiado tiempo. No nos corresponde describir fisicamente lo que es y lo que no es un láser. Solo lo podemos resumir en que basicamente una fuente de luz. Lo que diferencia a un láser de otras fuentes de luz, como las bombillas, es el mecanismo físico por el que se produce la emisión de luz, que se basa en la emisión estimulada. Un láser genera un haz luminoso de una sola frecuencia, monocromático, coherente y muy intenso, mediante la estimulación eléctrica o térmica de los átomos, moléculas o iones de un material.


Un haz rápido de baja intensidad realmente no hace ningún daño. La intensidad de los láseres durante los conciertos no es tan alta, debido a la seguridad. Siempre se ha utilizado las cámaras sin pensarlo porque se supone que los láser son seguros para los ojos humanos, se supone que también para una cámara y sensor. Sumado a eso, lo normal es que en condiciones en que un láser es visible, se utilicen velocidades de obturación que son sólo una fracción de segundo, demasiado corta para que un láser haga cualquier daño en teoría.


Durante conciertos, los fotógrafos pueden obturar a velocidades más bajas para recoger el rastro de estos rayos.,

Lamentablemente hemos visto como algunos fotógrafos, luego de comenzar a disparar con velocidades de obturación más cortas (para lograr trazos de láser) han encontrado pequeñas marcas en otras fotos.


Hoy vemos el auge de las cámaras sin espejo y sin duda, estas cámaras modernas encontrarán su camino para fotógrafos de conciertos, matrimonios y eventos también, si no lo han hecho ya. Este nuevo panorama con cámaras mirrorless nos genera un nuevo desafío. Con una DSLR, el espejo y el obturador protegen el sensor cuando se encuentra una composición, sólo expone el sensor durante el corto tiempo cuando se toma la foto. Pero con una cámara sin espejo, el sensor se utiliza constantemente, exponiendo el sensor durante un largo período. El láser tendrá mucho más tiempo para quemar el sensor.

En este video podrás ver como un sensor expuesto durante la grabación del video puede sufrir al llegar láser condensado (Recuerda que el láser es un haz de alta cantidad de fotones que satura y quema los fotodiodos)



Como se puede ver en este paisaje, en los recuadros no se puede ver prácticamente ningún problema. Quizás algunas manchas de polvo en el sensor. pero si agrandamos...


Vemos marcas que se repiten en cada fotograma. Como sabrán esto es una lata para fotógrafos que requieren revelar y corregir 500 o mas imágenes de algún evento. Imagina 500 veces repetir el mismo borrado. Lamentablemente en nuestro Servicio técnico hemos visto este problema de sensor en más de una ocasión entre fotógrafos de matrimonio que realizan eventos de noche. No es necesario indicar que más que evitar sacar fotos en estos momentos, se requiere ser cuidadoso y evitar zonas donde los láser lleguen directamente a la cámara, evitar incidencias directas y tiempos largos de exposición.


¿Tiene solución?

La verdad es que el daño por láser en un sensor digital, tiene un alto costo. El recambio del sensor de imagen. El valor de esto varia según que cámara sea. Por ejemplo la Sony a7III tiene un valor cercano a los $300mil mientras que es algo menor para cámaras de Fujifilm. Habra que pensar en precios más elevados si hablamos de Nikon D850, Z7, A7rIV o una Sony a9.


Como siempre los invitamos a suscribirse a Horizontal en la pagina de inicio. Los consejos y la informacion siempre estará con nosotros, informando a nuestros fotógrafos de riesgo y datos para que crezcamos en la fotografía todos los días.


Si tienes problemas técnicos con tu cámara y requieres revisión de algún especialista, comunícate al WhatsApp acá.