Horizontal LAβ

Artefactos en película análoga

Actualizado: 8 de ago de 2019

¿Has tenido velados en tus fotos y no sabes la causa?


David Valencia de nuestros amigos valdivianos de @AdaptoCam nos envían un tremendo caso que puede ser de utilidad para todos.

Las fallas en los sellos se presenta como franjas o manchas. En pelicula Blanco y Negro se ve como una franja blanca difuminada y en Pelicula a color se ve como una franja que va desde el naranjo, pasando por el amarillo, blanco hasta llegar al azul dependiendo de la intensidad del velado.


Reparar estos problemas puede mejorar ostensiblemente la calidad de la imagen que capturemos. Estos problemas son normales con el tiempo y es necesario realizar un ajuste a nuestras cámaras en forma cotidiana para evitar que se terminen dañando por la falta de cuidado.

Veamos como se soluciona este problema de filtrado de luz tan común.


Por lo general se presenta como franja larga al costado, ya que es el punto más delicado donde actua el sello de luz

También puede aparecer en la parte superior, que indica que ha fallado el sello inferior en la cámara. El velado no necesariamente aparece en todas las fotos, ya que depende de la posición del sol y la cámara y otros factores.

Si tienes dudas, puedes revisar el negativo, se vea como una franja negra.


El primero indicio es cuando la puerta de la pelicula se siente suelta y al abrir la puerta del rollo esta no "salta", pues los sellos de luz ejercen presió sobre la puerta, por lo que al tacto debería senirse firme. Al abrir la puerta es evidente que los sellos practicamente han desaparecido

PD 1: Para el que se pregunte, es normal, los sellos se degradan con el tiempo y es necesario reemplazarlos.

PD 2: Existen sellos de mejor calidad, como la estopa o la felpa, que no se degradan con tanta facilidad, son más caros, y están presentes en cámaras de gama alta como Hasselblad (aunque irónicamente las pillamos en las zenit)


Cuando los sellos de luz se degradan, es casi seguro que el amortigudor del espejo también. Este amortiguador, una vez degradado, aumenta el impacto en el espejo, aumenta la trepidación y libera particulas al interior de la pantalla de enfoque. También es necesario reemplazar

Se realiza limpieza total de los sellos y uniones (Recambio si es necesario) como también sacar la basura y cosas pegadas. En esto Adaptocam es experto!


Y como ven,. ya no hay más filtraciones El dueño de la cámara y las fotos son de Hector Medina, pueden ver sus fotos en insta @Hmedinam

En este caso Adaptocam nos muestra como es posible recuperar nuestras antiguas cámaras fotográficas sin tanto problema y restaurarlas de problemas comunes como lo es la filtración de luz.

Rescata tu cámara análoga y revive la pasión por la fotografia de una forma más simple, nostálgica y romántica, te encantará!


Visita la historia completa en este link

Visita ADAPTOCAM

72 vistas